Ciudad de México .- La Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que integran 11 países, lanzó la campaña #NegocioMortal para visibilizar el tráfico ilícito de migrantes.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la campaña fue desarrollada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y financiada por la Unión Europea.

La campaña fue anunciada en una ceremonia en la sede del Instituto Cultural de México en Washington, en presencia de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

Según la SRE, la subsecretaria destacó la necesidad de impulsar acciones regionales para hacer frente al tráfico ilícito de migrantes y reiterar los riesgos a los que estas personas se enfrentan al intentar cruzar las fronteras.

Asimismo, mencionó que se continuarán promoviendo iniciativas a favor de la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

En el acto también participaron Margaret Pollack, Secretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos; Ana Luisa Fajer, encargada de Negocios de la Embajada de México en el vecino país del norte, y Caroline Vicini, jefa de Misión Adjunta de la Delegación de la Unión Europea.

La SRE destacó que #NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués.

La dependencia expuso que la campaña incluye videos, promocionales de radio, pósters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre el tráfico ilícito por tierra, mar y aire.

Los países que integran la CRM son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Reforma