Ciudad de México .- La Cámara de Diputados prevé aprobar sanciones penales de hasta cinco años de prisión a quien no proporcione el debido cuidado a un adulto mayor, teniendo la obligación de hacerlo.

El dictamen de la Comisión de Justicia que será presentado este martes al Pleno señala que el abandono de un adulto mayor es similar al abandono de hijos, de cónyuges o de personas enfermas.

"Esta dictaminadora considera que, al existir una obligación y responsabilidad de los hijos sobre el cuidado de los padres, y al alcanzar estos la edad que la ley en la materia de adultos mayores reconoce en carácter de grupo vulnerable, se considera que debe existir una sanción de carácter penal para brindar una mayor protección a dicho grupo, cuando quien tenga la responsabilidad de su cuidado sea omiso en hacerlo", se cita en el dictamen de reformas al Código Penal Federal.

En el capítulo VII Abandono de personas del Código, articulo 335, se prevén de un mes a cuatro años de prisión al que abandone a un niño, a una persona enferma o a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos y si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

En el artículo 336 se establecen de un mes a cinco años, o de 180 a 360 días multa, al que sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su cónyuge o a un adulto mayor sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, teniendo la obligación de cuidarlos.

Se prevén también la privación de los derechos de familia, y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

"El delito de abandono de cónyuge y de adulto mayos se perseguirá a petición de la parte agraviada", cita la reforma al artículo 337 del Código.

Ese artículo ya establece que el delito de abandono de hijos se perseguirá de oficio y, cuando proceda, el Ministerio Público promoverá la designación de un tutor especial que represente a las víctimas del delito, ante el Juez de la causa, quien tendrá facultades para designarlo.

Tratándose del delito de abandono de hijos, se declarará extinguida la acción penal, oyendo previamente la autoridad judicial al representante de los menores, cuando el procesado cubra los alimentos vencidos, y otorgue garantía suficiente a juicio del Juez para la subsistencia de los hijos.

El Pleno también prevé discutir reformas a la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir los delfinarios en el País.

"Queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

"Los ejemplares de las especies mencionadas en el presente decreto, podrán continuar en cautiverio con fines de exhibición e interacción, hasta la muerte de los mismos, siempre y cuando se garantice su integridad física y su salud en estricta observancia a la legislación ambiental en materia de trato digno y respetuoso", cita la reforma al artículo 60 bis de dicha ley.

Se agrega que queda prohibida la reproducción en cautiverio, así como la obtención e introducción de nuevos ejemplares, con excepción de los ejemplares objeto del protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos y aseguramientos ejecutados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Reforma