Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el anteproyecto de planes técnicos de numeración y señalización que simplificará la marcación que realicen los usuarios al hacer una llamada.

El proyecto de consulta, que estará disponible en el sitio del órgano regulador del 1 de julio al 11 de agosto próximo, tiene como objetivo homologar procedimientos de marcación, al pasar a una uniforme de 10 dígitos sin importar si el destino es un número fijo o móvil.

Con ello se eliminarían los diversos prefijos hasta hoy existentes, entre los que destacan el 01, el 044 y el 045, explicó el IFT.

Asimismo, garantizaría la disponibilidad de la numeración nacional a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, al establecer ocho grandes zonas para efectos de asignación, administración y enrutamiento de la numeración.

"Establece criterios de evaluación y procedencia para las solicitudes de asignación de recursos numéricos y de señalización, lo que se traducirá en una simplificación de los trámites para la obtención de dichos recursos mediante la adopción de trámites electrónicos?, añadió el Instituto.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO