México, 30 jun (EFE).- El Secretario de Agricultura, José Calzada, afirmó hoy que para lograr suficiencia alimentaria basta con que la población tenga lo que requiere para comer, venga de donde venga, al defender la necesidad de "sembrar lo que se vende y tiene alto valor" a nivel mundial.

"La suficiencia alimentaria tiene que ver con que tengamos en la mesa lo que necesitamos. Aunque lo ideal es producir lo que consumimos", afirmó en un encuentro con empresarios en la Cámara Española de Comercio de México.

Calzada pidió además que "a raíz del Brexit" se "redimensione" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Canadá y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que el TLCAN ha permitido un aumento del 600 % de las exportaciones mexicanas a EE.UU. y que el intercambio bilateral alcance los 1.500 millones de dólares diarios.

Explicó que el fortalecimiento del dólar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha hecho que las exportaciones agrícolas mexicanas sean "más competitivas", pero reconoció que también ha encarecido los insumos que se importan para producirlas.

Según Calzada, "el agropecuario es el sector más vigoroso de la economía mexicana" gracias a la apuesta de pasar de "un campo de extensión y de volumen a un campo de valor".

En ese sentido lamentó las dificultades que ha encontrado entre muchos agricultores de algunas zonas del país a los que el Gobierno ha sugerido cultivar agave, la planta de la que se hace el tequila, en lugar de maíz, por la mayor rentabilidad.

En el estado occidental de Jalisco hay 300 millones de piñas de agave y el país exporta 400 litros por minuto de tequila, argumentó.

Calzada, que también apostó por el cultivo exógeno de soya en la Península de Yucatán (sureste), indicó que "México es autosuficiente en maíz blanco, el que se usa para las tortillas", alimento esencial de la dieta del país, pero reconoció que importa siete millones de toneladas de maíz amarillo de EE.UU. para "procesos industriales".

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México se convertirá en el más grande importador global de maíz en 2024, pese a ser el territorio de origen de este producto.

Consultado sobre las críticas de organizaciones civiles por la falta de suficiencia de México en productos endógenos como el maíz, el ministro argumentó que "ningún país es completamente autosuficiente" en el mundo.

Puso como ejemplo a China, principal productor de alimentos por delante de EE.UU. e India, pero que "importa 122.000 millones de dólares en alimentos".

En opinión de Calzada, México subirá un lugar en el ránking global de productores agrícolas, en el que es actualmente el número 12, si "logra crecer al 4 por ciento".

Vaticinó que las exportaciones del sector agropecuario alcanzarán este año 30.000 millones de dólares, frente a los 26.000 millones de 2015.

Asimismo, destacó que México produce entre 70 y 75 por ciento de aguacate en el planeta, es el cuarto productor y primer exportador de jitomates, el mayor productor de pimiento y el cuarto de frutos del bosque, además de ser el séptimo país con más hectáreas de invernaderos (25.000).

Recalcó que siete millones de personas trabajan en el campo, de una población total de cerca de 118 millones, y el país tiene 22 millones de hectáreas cultivadas de un total de 26 millones cultivables. EFE