Ciudad de México.- De 2012 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha interpuesto 19 denuncias penales contra activistas que han acusado cobros injustificados en el servicio.

Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra Altas Tarifas de Energía Eléctrica denunciaron esta situación en conferencia de prensa.

Nataniel Hernández, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, mencionó que cinco de estas denuncias han desembocado en órdenes de aprehensión, y acusó a la CFE de fabricar delitos contra activistas.

"Estamos exigiendo que la luz sea un derecho humano y mientras vamos caminando lo que hemos visto es que nos están judicializado, nos están criminalizando, nos están encarcelando por el simple hecho de organizarnos, por el simple hecho de exigir que la luz sea un derecho humano", expuso.

Hernández comentó que los procesos contra luchadores sociales continúan en diversas entidades del País.

"Uno de los casos más relevantes fue el caso de Sara López, de nuestra compañera en Campeche. Tres de ellos fueron encarcelados por más de 11 meses por el delito de privación ilegal de la libertad, varios compañeros en Veracruz, en las Choapas, alrededor de 50 denuncias penales ante la PGR. En Chiapas apenas empiezan a integrar las denuncias penales por robo de fluido eléctrico", añadió.

Entre los delitos que les imputan, agregó, están pandillerismo, privación ilegal de la libertad, robo de celulares y robo de fluidos eléctricos.

La Red Nacional, detalló, tiene más de 17 mil casos documentados de cobros injustificados en 11 estados como el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el evento, Jaime Domínguez Pérez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA-MPT) dio su testimonio.

"A mí me acusaron que yo amenacé a dos trabajadores que trabajaban para una empresa de la CFE, que con una navaja que los iba yo a matar, cosa totalmente falsa. Entonces fabricaron y hubo una agresión muy fuerte hacia mí", expresó.

Los activistas refirieron que continuarán con campañas contra los incrementos injustificados de tarifas eléctricas.

Entre las acciones anunciadas está realizar movilizaciones coordinadas a las que sumarán el descontento con el aumento en el precio de la gasolina para buscar el diálogo con autoridades e interponer amparos masivos.

También colgarán muñecos con mensajes de protesta en lugares públicos, acción que denominaron "La rebelión de los Colgados".

Reforma