Cuernavaca, Morelos.- Campesinos de Morelos tomaron esta mañana el Palacio de Gobierno estatal para denunciar el retraso en la entrega de recursos para la construcción de bodegas y la compra de maquinaria y equipo.

Germán Pariente Tepozteco, dirigente estatal de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), dijo que desde mayo el Gobierno de Graco Ramírez debió entregar 10 millones de pesos en beneficio de unos 300 campesinos, recurso con el que construirían 35 bodegas para almacenar fertilizantes y granos, afectados actualmente por las lluvias.

"Les ha afectado en cuestión de que sus abonos, sus fertilizantes, por estas lluvias se están mojando, por no tener esa infraestructura ellos están perdiendo mucho, están perdiendo granos, se les está pudriendo y no puede ser que por causa de ellos nos estén afectando las lluvias", dijo.

"El recurso es para construir bodegas propias y también estamos implementando lo que son ollas de agua, solicitando el recurso, y no nos han dado la respuesta desde febrero".

Ante el retraso en la entrega de recursos, unos 100 campesinos mantienen bloqueados los dos accesos al Palacio de Gobierno, e impiden la entrada y salida de personas del edificio.

"Estamos hablando de 10 millones de pesos entre las organizaciones campesinas que estamos representando y el recurso está parado porque hay cierto favoritismo hacia familiares de los mismos funcionarios públicos, ésa es la cuestión por la que nosotros tenemos esa inconformidad, familiares del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz", dijo.

"No es posible que ellos teniendo ranchos propios (les entreguen recursos) y a los productores no les quieran apoyar, sabemos que hay un recorte de presupuesto al campo, lo sabemos todos muy bien, y el campo es el más marginado, el más desprotegido, el más apaleado y no puede ser que ellos por un simple estadio de futbol se esté invirtiendo millones y no se invierta al campo".

Los manifestantes, incluidos integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), también mantienen bloqueada la Calle Galeana, ubicada detrás del Palacio de Gobierno.

Otras vialidades del centro de la ciudad también permanecen cerradas al tránsito vehicular debido a una megamarcha que se dirige a este sitio desde tres puntos de Cuernavaca, de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina.

Reforma