Xalapa, Ver.-En el sexto día de paro laboral y toma de instalaciones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), los empleados aclararon que la disminución o falta de alimentos en los 17 penales administrados por el gobierno estatal, se presenta desde hace dos años, porque el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó de pagarles a los proveedores.

El edificio de la DGPRS se ubica en las calles Nicolás Bravo y José María Morelos, y en sus inmediaciones se observan a un centenar de empleados que mantienen tomadas las instalaciones desde las 08:00 de la mañana a las 21:00 horas de la noche.

En entrevista la empleada de área administrativa, Irene Casimiro, informó que el miércoles por la tarde, el Gobierno del Estado a cargo de Flavino Ríos Alvarado, pagó el retroactivo al aumento salarial otorgado desde el mes de septiembre para los un mil 527 empleados y empleadas de la DGPRS, que incluye los 17 penales.

Ahora está pendiente el pago de cinco días de actividades culturales y 15 días de gratificación adicionales al aguinaldo para la totalidad de los trabajadores, por lo que el paro laboral y la toma de instalaciones continuará, hasta que fluya el dinero.

"Ahorita el retroactivo del aumento salarial, ya toda la plantilla lo tiene pagado, unos antes, otros después, pero ya pagaron a todos. Ahora está pendiente el pago de esos 20 días y seguiremos en el paro, hasta que liberen el pago" explicó.

Informaron que en los penales, la población penitenciaria se encuentra "inquieta" porque cada vez más, las autoridades disminuyen el número de alimentos y responsabilizan de esta problemática a los empleados de oficinas centrales de la DGPRS porque tienen tomadas las instalaciones.

AVC