México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo auto de formal prisión contra una persona por su presunta responsabilidad penal al condicionar un programa social en favor de un partido político.

De acuerdo con la indagatoria, la inculpada se desempeñaba como Vocal del programa Prospera y se le atribuye haber reunido en su domicilio, ubicado en Tapachula, Chiapas, a diversas beneficiarias de dicho programa social el 5 de junio de 2015, a quienes amenazó con darlas de baja si no votaban por un partido político al que ella apoyaba.

Con sus actos la inculpada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, como es la libertad de espontaneidad, autenticidad del voto, la equidad en la contienda electoral y el beneficio social que otorga el gobierno federal con los programas sociales, en este caso Prospera.

Con esas acciones la Fepade busca evitar el condicionamiento de los sufragios a favor de candidatos, a través de programas sociales con tintes electorales.

Dicho delito se prevé en el artículo 7, fracción VII, párrafo tercero, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la hipótesis de “a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, o bien para la emisión del sufragio en favor de un partido político”.

Notimex