Monterrey, NL .- La reciente alza en los precios internacionales del crudo no mejorarán las finanzas públicas, pero si tendrá un impacto en la inflación, consideró Casa de Bolsa Finamex en un análisis.

La firma dijo que el impacto se puede estimar, haciendo ciertos supuestos, pero el más importante es de que el Congreso apruebe la propuesta de la Secretaría de Hacienda de adelantar la liberalización del precio de la gasolina a enero de 2017.

Con ello, de comenzar el año con un precio del WTI de 50 dólares y cerrar el año con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar, escenario base de Finamex, la gasolina Magna y Premium podrían cotizar en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 pesos, respectivamente, es decir, cerca de 8 por ciento por arriba del cierre de diciembre de este año, de 13.98 y 14.81 pesos.

El impacto esperado en el INPC sería de alrededor de 42 puntos base.

El precio del WTI rebasó la cotización de 50 dólares por barril por primera vez desde junio. Dicha cotización sugiere un precio de la mezcla nacional de alrededor de 42 dólares, nivel al cual están calculados los ingresos petroleros en el Paquete 2017, destacó.

Los estimados para el precio promedio de la gasolina a nivel nacional para enero dependerán, dijo, del régimen que apruebe el Congreso, asumiendo que aprueben la liberalización y no se utilizan bandas para contener el precio, así como de la referencia internacional (o el precio al que el importador pagaría la gasolina al mayoreo) multiplicada por el tipo de cambio más los impuestos y costos asociados.

Para estimar la referencia internacional, Finamex utilizó las cotizaciones de hoy de los futuros de la gasolina, su estimado de cierre de año para el tipo de cambio, la misma estructura de costos que utiliza la SHCP para calcular el precio máximo al público de la gasolina (como se publica en el DOF), y el mismo monto de IEPS que en este año 2016.

La casa de bolsa recordó que el año pasado, el gobierno publicó un alivio o estímulo fiscal al IEPS de 50 centavos para la gasolina Magna y de 60 centavos para la Premium para este año, los cuales se asume se mantengan en 2017.

Pero en el caso de que se eliminen en 2017 o simplemente no se renueven, entonces el impacto en la inflación será más alto, de alrededor de 65 puntos base, con un incremento de 12 por ciento en el precio, consideró.

Reforma