Guadalajara, Jalisco .- El aumento del salario mínimo podría quedar resuelto antes de diciembre.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que pasando la aprobación del paquete económico, en noviembre, se podría definir el incremento del salario mínimo.

Aunque no quiso dar una cifra, puesto que el tema se definirá no sólo por el Gobierno, sino también por lniciativa Privada (IP), adelantó que el incremento debe atender a mejorar la capacidad adquisitiva de los asalariados.

"La realidad económica nos hace ver que tenemos un salario mínimo precario, un salario mínimo que durante 40 años perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo, que se ha recuperado 6 por ciento en esta Administración, pero que es absolutamente insuficiente para todo lo que se perdió hace años y que tenemos que darle un empujón", indicó en rueda de prensa.

Y es que el País se encuentra en un panorama de volatilidad y con aumento en las tasas de interés se podría generar menor inversión y empleo.

"También hay medidas que se pueden tomar de protección a que no ocurran esas consecuencias negativas sin que afectemos a los más desprotegidos en materia de salarios, que es los que se rigen en el salario mínimo, y tener un margen para poderlo elevar", dijo.

Navarrete Prida aseguró que lo ideal es que se pueda incrementar el salario mínimo antes del aumento de ley.

"Sería ideal que esto pudiera ocurrir así, sin embargo, no es una decisión que le corresponde sólo al Gobierno, es una decisión tripartita y que en este caso tiene que ser de un amplio consenso, porque no se trata solamente de elevar el mínimo y ponerle un número", agregó.

En cuanto a la desocupación en México, ésta ha decrecido, al pasar de 40.2 por ciento de desocupación abierta a una tasa de 3.9 por ciento, que en números equivale a aproximadamente 2 millones de mexicanos, detalló el Secretario.

Sin embargo, se debe analizar la cifra con cuidado, puesto que el problema no es la tasa de desocupación, sino una alta tasa de ocupación precaria o en condiciones críticas de ocupación de personas que no trabajan una jornada completa y que no ganan lo suficiente.

"O bien trabajan más de un jornal sin recibir un ingreso completo", añadió.

Actualmente son cerca de 10 millones de mexicanos los que se encuentran en una de estas dos condiciones y lo que se busca que es que pueda haber mejoras para la generación de empleos mejor remunerados.

Reforma