Ciudad de México.- De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a la fecha, 70 mil silbatos antiacoso han sido repartidos entre las usuarias del Metro... quienes ¡no lo llevan consigo!

Durante un recorrido realizado por las estaciones Indios Verdes, Centro Médico e Hidalgo, REFORMA observó que las pasajeras no lo traen al alcance de la mano.

Gabriela Morales, quién trabaja en una oficina y usa zapatillas y falda a diario, aseguró que sí cuenta con el silbato, pero no lo carga.

"Yo sí lo tengo, bueno, ahorita no lo traigo, a veces lo pongo en mi bolsa pero como traigo diferentes a diario no siempre lo echo.

"A mí sí me han torteado en el Metro, pero no lo denuncié por pena", relató Morales.

El acoso sexual que sufren las mujeres al interior de los pasillos y andenes del Metro fue el principal motivo para implementar esta herramienta como parte de la "Estrategia 30-100" contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Jorge Gaviño, director del Metro, indicó que desde la semana pasada repartirán 10 mil silbatos cada 7 días.

Elementos de la Policía Auxiliar consultados por este diario aseguraron que hasta ahora ninguna mujer ha solicitado su apoyo para detener a un acosador.

Reforma