Guanajuato.- Después de culparse mutuamente sobre el incremento del robo a trenes, la empresa Ferromex y el Gobierno del Estado pactaron acciones para combatir el saqueo a los vagones.

Las autoridades estatales acordaron armar estrategias conjuntas con la Federación y las empresas Ferromex y Kansas City para blindar la seguridad en zonas donde se ha documentado que familias enteras detienen el tren para saquearlo.

Se desplazarán efectivos estatales y federales a puntos conflictivos, mientras que Ferromex dispondrá de 2 mil elementos de seguridad privada para vigilar las vías.

El pacto se concretó en una reunión privada celebrada el martes pasado entre la directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Lourdes Aranda, y representantes de la Administración estatal.

Estuvieron el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca.

REFORMA publicó el domingo que Guanajuato concentra el 80 por ciento de las denuncias por robos al ferrocarril a nivel nacional.

REFORMA/Foto: REFORMA