Ciudad de México .- La Clave Única de Identidad, uno de los proyectos prioritarios del Presidente Enrique Peña Nieto, está en "stand by", reconoció el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

Durante el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales sobre el Derecho a la Identidad, que se realiza en la sede de la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que la razón es presupuestal.

"¿El proyecto de la Clave Única todavía va?", se le preguntó en entrevista.

"Está dependiendo, por supuesto, de que encontremos una alternativa distinta a la estrictamente presupuestal", comentó.

"¿Entonces está en el aire?", se le insistió.

"Digamos que está un poco en stand by, no en el aire, en stand by?, respondió Roque Villanueva.

En noviembre de 2014, como parte de su decálogo de seguridad y justicia, Peña Nieto anunció la creación de la Clave Única de Identidad, un proyecto que sustituye a la Cédula de Identidad Ciudadana impulsada el sexenio pasado y que costó más de 2 mil millones de pesos.

Según el proyecto, será un código alfanumérico del cual únicamente se entregará una especie de constancia, es decir, que no será una nueva credencial.

A diferencia de la CURP, la Clave estará ligada a la información biométrica de la persona, es decir, huellas, fotografía e imagen del iris.

Roque Villanueva sostuvo que ya estudian distintas posibilidades para dar continuidad al proyecto de la Clave Única de Identidad, entre las que mencionó una posible inversión público-privada.

"Están en pie otras posibilidades, no necesariamente el Banco Interamericano de Desarrollo, sino primero ver al interconexión con las distintas autoridades de carácter federal que tienen también registros importantes ya con los biométricos", mencionó.

"Es una alternativa, otra es la de una inversión público privada, y está estudiando el Registro Nacional de Población (Renapo) cuál de estas posibilidades hay".

En tanto, abundó el subsecretario, se están sentando las bases del proyecto a través de la modernización e interconexión de los Registros Civiles, así como el establecimiento del formato único para las actas de nacimiento.

"Seguramente van a ser un magnífico basamento para la Clave, en su momento", manifestó

En 2016, se autorizó al área encargada de echar a andar el proyecto, el Renapo, un presupuesto de 546.1 millones de pesos. Sin embargo, para 2017 se solicitaron 385.1 millones de pesos, es decir, 29 por ciento menos recursos.

Presume Osorio acciones en pro de identidad

Durante su participación en el encuentro, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que el Gobierno federal está dando la atención que merece a la agenda de identidad.

?En México, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos haciendo lo propio y hemos comenzado por darle a la agenda de identidad la atención prioritaria que merece?, dijo.

El funcionario sostuvo que han avanzado en la interconexión de los Registros Civiles.

Eso permite, dijo el funcionario, que la información de los ciudadanos esté siempre a la mano en cualquier lugar del País.

"Como saben, se trata de una labor compleja que en sistemas federales exige gran coordinación", expresó en el Salón Revolución de la Segob.

Osorio Chong también destacó la puesta en marcha del programa ?Soy México?, para dar actas de nacimiento a los estadounidenses de origen mexicano, que se prevé beneficie a 600 mil menores.

Ante representantes de todo el continente, aseveró que también han ampliado y acercado los servicios del Registro Civil a comunidades históricamente marginadas y grupos indígenas.

"Aún quedan brechas por cerrar y retos por superar, el compromiso es seguir trabajando hasta que la universalidad y oportunidad en el registro de personas sea una realidad en cada rincón", dijo.

"Nuestra identidad es algo que nos acompaña por siempre, por eso es injusto que alguien carezca de los documentos que la acreditan, porque la identidad es motivo de orgullo y arraigo, es origen pero sin duda también es porvenir".

Al garantizar la identidad y tomarla como base de las políticas públicas, apuntó, se convierte en una palanca para promover el desarrollo incluyente y la movilidad social.

"Que no haya una persona de las américas sin poder comprobar su existencia, ese es el objetivo al que estamos llamados todas y todos a cumplir", asevero.

"Sigamos trabajando juntos () para que todas y todos tengan un nombre, un rostro y una voz plenamente reconocidos por la sociedad y sobre todo protegidos por el Estado".

Reforma