Huimanguillo, Tabasco .- Tras afirman que es el Gobierno federal el que debe apretarse el cinturón, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió al Congreso más recursos para los estados petroleros, ante la crisis que viven.

Durante la inauguración de la Planta de Tableros Tecnotabla, empresa dedicada a la fabricación de maderas, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, demandó un trato preferencial ante la tasa desempleo de 7.7 por ciento.

El Primer Mandatario agradeció "dejarle claro" esa necesidad, por lo que confió en que el Congreso "tenga consideración" para mantener proyectos y recursos a entidades petroleras, como Veracruz, Campeche y Tabasco.

Insistió que en el presupuesto del próximo año, ante la caída del precio del petróleo, su Gobierno actuó como en cualquier familia que tiene la tarjeta de crédito al tope.

"Sin duda prevé un recorte agresivo al gasto. Los ingresos han caído y ello ha llevado al Gobierno, con sentido de responsabilidad, haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurriría, en el seno de cualquier familia que actuara con responsabilidad.

"No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen, hay que hacer un ajuste y apretarse el cinturón y lo he señalado le corresponde al Gobierno apretarse el cinturón y actuar con sentido de responsabilidad", dijo.

Sin embargo, agregó, en el debate que se dé en el Congreso debe tener toda consideración con los estados con mayor afectación que vinculación con la actividad petrolera, como Veracruz, Tabasco y Campeche.

"Deberán tener consideración a ello para que siga habiendo inversión, se siga aprobando los proyectos de infraestructura y programas de política pública que se tienen previsto para estas entidades", agregó.

Ello incluye que se avale su propuesta para una zona económica especial Tabasco-Campeche, y con ello generar incentivos de orden fiscal, un nuevo marco regulador para proyectos productivos.

Por otra parte, el Mandatario aseguró que quieren cambiar de estrategia para las zonas forestales, a fin de que puedan explotarse con fines comerciales, respetando las ambientales.

Reforma