Reynosa, Tamps.- Confusión mental, irritabilidad, agresión, cambios en el estado de humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria a largo plazo y predisposición a aislarse, son algunos de los síntomas que presentan los pacientes con Alzheimer.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la directora del Hospital General de Zona Número 15 del IMSS en Reynosa, Norma Patricia Amador Ramírez, dijo que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Explicó que entre los síntomas de este padecimiento se encuentran confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios en el estado de humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente menguan.

“Conforme la enfermedad va avanzando, se pierden las funciones biológicas hasta llevar a la muerte” dijo.

Añadió que pérdida de memoria progresiva y otras capacidades mentales en adultos mayores, podrían ser síntomas de padecer Alzheimer, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre su naturaleza y síntomas.

Reconoció que el pronóstico de vida para cada paciente es difícil de determinar, aunque el promedio de vida de un diagnosticado es de unos 10 años, pero puede variar de un paciente a otro según la condición física del enfermo.

Resaltó que el estrés familiar, cambios bruscos en las rutinas diarias o de domicilios pueden acelerar la enfermedad del paciente, mientras que un ambiente familiar feliz, el ejercicio y socializar con los amigos, disminuye las molestias en el enfermo.

NOTIMEX/Foto: NOTIMEX