Guadalajara.- El fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que en relación con los hechos en los que un hombre agredió con un arma de fuego a empleadas de esta institución, privó de la vida a una de ellas y dejó lesionadas a tres más, se realizan las investigaciones para conocer el móvil.

El funcionario indicó que se iniciará un procedimiento en contra de quién o quiénes resulten responsables por el posible relajamiento a la seguridad de las instalaciones.

Dijo que la empleada que falleció es María Verónica García Carmona, de 58 años, y con lesiones graves quedaron Elizabeth Flores Sánchez, de 43 años; Araceli Bautista Rocha, de 47 años, y Laura Castañeda Amaral, de 45 años, esta última agente del Ministerio Público.

Añadió que las tres lesionadas fueron trasladadas de manera inmediata a una clínica del IMSS y a un hospital particular, en donde son intervenidas quirúrgicamente, y resguardadas por personal de la propia Fiscalía General.

Explicó que desde el primer momento, la instrucción fue brindar atención médica oportuna a las lesionadas, apoyo a los familiares de las afectadas y garantizar la seguridad de los servidores públicos de la dependencia.

Puntualizó que se reforzará la seguridad en las instalaciones, así como en el perímetro.

Señaló que la atención a los ciudadanos no se ha suspendido y pueden acudir a las oficinas que se han acondicionado en los edificios contiguos a la Dirección de Atención Temprana, y mañana jueves se reanudará el servicio de manera normal en esa área, con la seguridad que corresponde.

Almaguer Ramírez reprobó la agresión en contra de las empleadas de la institución y lamenta el fallecimiento de una de ellas, además de que estará al pendiente para que las lesionadas reciban la debida atención médica.

Recordó que aproximadamente a las 10:03 horas de hoy ingresó al área de Atención Temprana un hombre de nombre Luis Homero N. de 56 años, apodado “El General Águila”, quien durante muchos años laboró en el exterior de la fiscalía con la realización de trámites jurídico-administrativos.

Comentó que de acuerdo con las indagatorias, el hombre se dirigió a una agencia del Ministerio Público en donde llevaba un asunto y debido a que no encontró al titular, se trasladó al área de recepción.

Añadió que en este sitio, y con un arma de fuego calibre .22 agredió de manera directa a las empleadas que ahí se encontraban, tres de ellas trabajadoras sociales y una con nombramiento de agente del Ministerio Público.

Detalló que inmediatamente, personal de seguridad de la institución reaccionó, repelió la agresión y abatió al ahora occiso, quien portaba otra arma de fuego calibre .38 y llevaba consigo 36 tiros útiles de estos calibres.

"Por lo observado en los propios vídeos, fue evidente la decisión con la que venía para atacar al personal de la fiscalía, a nuestras compañeras, quienes son las que dan la atención al público", lamentó.

Mencionó que el agresor era una persona muy conocida por muchos servidores públicos, sin embargo, se hará una investigación interna y "habrá sanciones muy claras, y por supuesto que tiene qué haber responsables, los cuales habrán de ser sancionados".

Descartó que existiera un antecedente de amenaza de esta persona contra personal de la fiscalía, pero con las investigaciones que se han realizado se ha confirmado que tenía problemas de conducta personales.

Notimex