Ciudad de México.- La banca de desarrollo otorgará financiamiento de forma directa, según los Criterios Generales de Política Económica de Política Económica para el 2017.

Actualmente, este sector (conformado por Bancomext, Nacional Financiera, Bansefi, SHF y Financiera Rural) opera como banca de segundo piso, lo que significa que dan crédito a instituciones financieras para que éstas a su vez puedan prestar a personas y empresas.

Al dar crédito de forma directa, la actual banca de desarrollo operaría en el primer piso.

"La banca de desarrollo otorgará financiamiento de forma directa, con el fin de cubrir fallas de mercado y fomentar el acceso a servicios financieros de la población y mercados subatendidos, formando sujetos de crédito viables para los intermediarios financieros privados y del sector social", se menciona en los Criterios Generales.

Además, en 2017 la Secretaría de Hacienda llevará a cabo la segunda evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, para verificar que contribuyan a fomentar el ahorro en los sectores y regiones del País y lo canalicen adecuadamente en beneficio de las familias y de las empresas del País, según el documento.

Se propone establecer un transitorio en la iniciativa de la Ley de Ingresos, para transparentar los recursos que permanecen en las cuentas bancarias de las Entidades Federativas y Municipios, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado, para darles una aplicación más eficiente.

En cuanto a pensiones y seguridad social, se asegura que se fortalecerá la comunicación con el Congreso respecto a cambios legislativos para privilegiar las propuestas que resulten más idóneas para atender los importantes retos que implican las pensiones.

"En este sentido se propondrá una iniciativa para fortalecer los mecanismos de ahorro voluntario en el País", se comenta.

En cuanto al sector de previsión, el documento menciona que para fortalecer los procesos de contratación de seguros de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y considerando una propuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la SHCP instrumentará proyectos para fomentar la transparencia en los procesos de licitación.

Estos se basarán en la revisión preliminar entre las dependencias responsables, la AMIS y la SHCP, de toda la información relacionada con el seguro, de manera previa a la publicación de las licitaciones, buscando evitar aspectos subjetivos o criterios restrictivos de participación para las aseguradoras, con lo que se busca fomentar un esquema de competencia sana.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO