Toluca, Edomex.- El PRD y el PAN alertaron que la llegada de Luis Miranda a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) forma parte de una operación política del Gobierno federal para los comicios que tendrán lugar en el Estado de México y otras entidades del país en 2017.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, consideró que el nombramiento es una cuestión de preocupación y alerta, porque Miranda es un operador político.

"Nos preocupa el nombramiento que se acaba de realizar hace algunas horas (ayer) en donde un personaje reconocido en el Estado de México, por su interés político en el estado, su trayectoria aquí en el estado, acaba de ser nombrado Secretario de Desarrollo Social.

"Y nos preocupa que esto significa una operación de Estado en esta elección que está iniciando en el Estado de México, vamos a estar muy cuidadosos, vamos a acompañar de manera muy escrupulosa", adelantó Barrales durante la sesión de Comité Nacional del PRD en Toluca.

Miranda es uno de los actores políticos mexiquenses que tuvo un impulso en su carrera durante la Administración de Arturo Montiel y se consolidó como Secretario General de Gobierno en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con quien presume una amistad cercana.

El ahora titular de Sedesol, quien se desempeñó hasta ayer como Subsecretario de Gobernación, fue candidato a la Alcaldía de Toluca, en una elección que perdió contra un panista en 2006.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, estimó que se podría hacer uso de los recursos de esa dependencia para beneficiar electoralmente al PRI

En conferencia, advirtió que Miranda ha sido operador político de Peña y era el encargado de negociar con la disidencia magisterial, por lo que no se entiende un perfil como el suyo en Desarrollo Social.

"Luis Miranda fue su Secretario de Finanzas en el Estado de México, es su operador político, ¿qué hace un operador político al frente de la política social donde se tiene que usar el recurso público para ayudar a las personas más necesitadas para salir adelante? No para usarlos como un botín electoral. Por eso es que nos preocupa y estaremos muy atentos", aseveró.

El próximo año, recordó Cortés, habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y en las alcaldías de Veracruz, por lo que los panistas estarán alertas del trabajo de Miranda.

"Huele mal, parece mal ese nombramiento, debido a que su operador político del Estado de México y la elección más relevante que tendremos en el 2017 es, precisamente, el Estado de México", señaló.

La senadora Laura Rojas señaló por su parte que la llegada de Miranda "nos pone en alerta máxima" y exigió que Miranda trabaje sin interés electoral.

"El mensaje que recibimos los mexiquenses es de que no dudarán en usar los programas sociales para ganar las elecciones próximas", advirtió.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO