México.- Víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán recibieron cheques de compensación por gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, principalmente, que en conjunto representan una bolsa de 4.5 millones de pesos.

Tras concluir su participación en un foro sobre la Ley General contra la Desaparición Forzada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, detalló que la entrega de los cheques se realizó el viernes.

Ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que pagó un reembolso de gastos médicos y funerarios a 81 familias que fueron declaradas víctimas tras el operativo federal del 19 de junio; no obstante, no indicó el monto de los recursos.

Campa, además, mencionó que cuatro víctimas de los enfrentamientos aún tienen balas en el cuerpo. “En esos casos, la recomendación de los médicos es no extraerlo (el proyectil) por lo menos en este momento. Siempre es un caso donde la última decisión corresponde a la persona y si ellos quieren una extracción se va a hacer, pero la recomendación de los médicos es que no lo hagan porque sacarlo puede ser más riesgoso”, afirmó.

Hasta ahora, dijo, la demanda principal de las víctimas de Nochixtlán ha sido atender a todas las personas que solicitaron el servicio médico, el cual se ofreció en la Ciudad de México a cerca de 120 personas.

Respecto a la próxima publicación de la Ley General contra Desaparición Forzada, el subsecretario de la Segob expuso que se continúa afinando la iniciativa, ya que es una legislación indispensable en materia de derechos humanos.

El subsecretario confió en que la normativa se apruebe en el siguiente periodo legislativo ordinario.

II AGENCIA REFORMA