Ciudad de México.- En la Ciudad de México, las marchas sí circulan.... y lo seguirán haciendo.

La Suprema Corte de Justicia declaró ayer que es constitucional la obligación de los organizadores de avisar, con 48 horas de anticipación, a la SSP de la realización de una marcha.

Sin embargo, precisó que la falta de aviso no las convierte en ilegales ni permite que las autoridades las disuelvan.

Por 6 votos a 4, el pleno de la Corte avaló el artículo 212 de la Ley de Movilidad, donde se establece esa disposición.

La mayoría de Ministros aclaró que dicho aviso no es equivalente a una autorización ni implica sanción alguna para quien se manifieste sin avisar y que la ley, de todos modos, obliga a la Policía a ejecutar operativos de seguridad en marchas espontáneas.

De hecho, la SSP informó a la Corte que en la Ciudad se han registrado al menos 3 mil 644 protestas sin aviso previo.

"De ninguna manera el hecho de no dar el aviso le va a impedir a una persona expresar sus ideas como considere conveniente", indicó Jorge Pardo.

En la sesión de ayer la Corte también determinó que no se podrá marchar en "vialidades primarias de circulación continua", aunque varios Ministros alertaron que no está claro a qué se refiere este concepto.

Arturo Zaldívar y Norma Piña destacaron que la Ley de Movilidad no define qué tipo de arterias son, aunque textualmente así está establecido en los artículos 213 y 214 de la ley.

El actual Reglamento de Tránsito y la aplicación Bache 24 del Gobierno de la Ciudad marcan que son vías primarias avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes y los ejes viales.

Ante la confusión, la mayoría de los Ministros optó por una interpretación según la cual lo que no se puede bloquear son las "vías de acceso controlado", que la propia ley refiere así en el artículo 178:

"Vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones. La incorporación y desincorporación al cuerpo de flujo continuo deberá realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos".

El proyecto aprobado por la mayoría concluye que se trata de vialidades sin semáforos, como Periférico, Viaducto, Calzada de Tlalpan y Circuito Interior.

REFORMA/Foto: REFORMA