Ciudad de México.- Los millennials son la generación menos sexualmente activa en décadas.

Un estudio hecho a 26 mil 707 estadounidenses arrojó que hasta el 15 por ciento de aquellos nacidos entre 1989 y 1994 no han tenido ninguna pareja sexual después de cumplir 18.

Tal cifra es sustancialmente mayor al 6 por ciento de quienes reportaron ser sexualmente inactivos cuando se les hizo la misma pregunta en la década de los 80 y al 12 por ciento que dijo no haber tenido parejas sexuales durante los años 90.

Además, la generación millennial tiene un promedio más bajo de parejas sexuales: 8, en comparación a 11 para los "baby boomers" -nacidos en los 60- y 10 para la Generación X -nacida en los 70 y principios de los 80-.

"La nueva revolución sexual aparentemente dejó atrás a un amplio segmento generacional", indica el estudio, publicado el martes en la revista Archives of Sexual Behaviour.

Las principales razones que dan los jóvenes adultos para ser abstinentes incluyen: estar enfocados en sus estudios o trabajo; la mayor disponibilidad de la tecnología, ya sea como distracción o "sustitutos" como la pornografía, así como un gran temor a riesgos como infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a la primera razón, la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, indica que la generación millennial es muy ambiciosa en sus aspiraciones profesionales y se siente presionada para repagar deudas por colegiaturas.

"Prefiero ganar dinero. El sexo no es algo que puedas incluir en tu currículum vitae", dijo a The Washington Post Noah Patterson, de 18 años.

Debido al mayor acceso a redes y el internet, asimismo, son menos frecuentes las interacciones en persona, y el uso de aplicaciones para citas desincentiva a muchos que sienten que eso favorece únicamente a la apariencia física.

"Con la tecnología, en vez de que encuentren parejas más fácilmente, los jóvenes pasen mucho más tiempo en línea que teniendo contacto físico", indicó Jean Twange, principal autor del estudio, a The Washington Post.

"Y se vuelve más importante la apariencia, con menos posibilidades de demostrar, por ejemplo, el carisma", añadió la psicóloga.

Otra de las razones por las que algunos millennials son sexualmente inactivos es la aversión al riesgo.

La generación creció repleta de advertencias sobre cómo protegerse del vih-Sida y del ciberacoso o sobre la importancia del consentimiento.

"Hay mucho más énfasis en sentirse seguros y en que las experiencias sexuales sean deseadas, no impuestas", recalcó a The Guardian la psicóloga Debra Hauser.

REFORMA/Gráfico: REFORMA