Ciudad de México.- Siempre y cuando asuman la plataforma electoral del Proyecto Alternativo de Nación, otros partidos podrán aliarse con Morena en la elección presidencial del próximo año, informó Horacio Duarte, representante del partido ante el INE.

Al término de la sesión del Consejo Nacional de Morena, señaló que, salvo con el PRI y el PAN, se podrían aliar con cualquiera de los demás partidos.

"Evidentemente en la discusión se señaló que no podrá haber ninguna coalición con el PRI, no podrá haber una coalición con el PAN y se deja abierta la posibilidad con cualquier fuerza política que valore positivamente el Proyecto Alternativo de Nación", dijo en entrevista.

--¿También con el PES (Partido Encuentro Social)?, se le preguntó.

"El acuerdo queda abierto, queda amplio, y en ese sentido vamos a esperar la negociación, los acercamientos que tenga el Comité Ejecutivo Nacional", indicó.

Hasta el momento, la única intención de alianza que de manera pública se ha anunciado es con el Partido del Trabajo (PT), que encabeza Alberto Anaya.

La sesión de Consejo, que se realizó ayer a puerta cerrada en un salón de fiestas de la Colonia Roma, fue preparatoria del Congreso Nacional que hoy llevará a cabo el partido, en el cual se tiene previsto sea aprobado el Proyecto Alternativo de Nación, el cual será la plataforma electoral que se registrará ante el INE.

La asambleísta Aleida Alavez explicó que ese documento contiene 50 puntos, que fueron definidos en el Congreso anterior del partido y presentados a las bases para incorporar sus propuestas e inquietudes.

"Obviamente es un desglose de los 50 puntos que hemos promovido desde el último Congreso del partido, en todas las comunidades.

"Ayer, por ejemplo, que estábamos en Hidalgo, la parte del campo preocupa mucho porque está desactivado, no hay empleos a partir de la explotación de las tierras y ese rubro, el número 19 de los acuerdos, pidieron que se desglosara y se está trabajando en ello", señaló.

La senadora Layda Sansores informó que durante la reunión, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el resultado de diversas encuestas y se reveló el nombre de algunos coordinadores estatales, quienes podrán aspirar a cargos de elección popular.

"Insistió en lo de Claudia Sheinbaum, ya está en lo de la encuesta. Quedaron de candidatos para los proyectos para después ser senadores Martí Batres y Citlalli (Hernández), que es asambleísta, quedaron en las encuestas, fueron los que salieron más arriba para el Distrito Federal", indicó.

Además, añadió, el líder nacional del partido esbozó un panorama general del avance que ha tenido el partido en los distintos estados del país, en los que ha aumentado su presencia.

"(También) dio el informe de lo que se lleva del fideicomiso (de apoyo a los damnificados del sismo), agradeciendo a los que ya dieron su colaboración, vamos a la cuarta parte de la meta que queremos y cuantos apoyos se han repartido", dijo.

Agencia Reforma