Ciudad de México.- Los aspirantes a una candidatura independiente tendrán una semana más para recolectar las firmas de apoyo que les permitan lograr la nominación.

En el caso de quienes buscan la Presidencia ese plazo concluirá el 19 de febrero de 2018.

Después de varios días de críticas y señalamientos de los independientes, ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para flexibilizar dicho proceso.

Entre éstas se autorizó que los auxiliares de los aspirantes sumen apoyos en papel en 283 municipios con altos niveles de marginación y se ordenó desplegar una campaña de difusión sobre el método de recolección de firmas.

Además hoy se liberará una actualización de la aplicación, que simplificará y facilitará su captura.

Durante la misma sesión, el consejero Enrique Andrade dijo que es inviable la solicitud de Margarita Zavala de que se abran las 300 oficinas distritales para recabar apoyos y la de Pedro Ferriz de Con de que cualquier ciudadano pueda dar su respaldo a los independientes en la aplicación.

"El INE no podría poner recursos a disposición de un aspirante, y (en el otro tema) la ley obliga a los aspirantes a recabar el apoyo del ciudadano", argumentó.

Agencia Reforma