Ciudad de México.- Utilizar dispositivos médicos como tornillos de titanio, clavos, placas de fémur, prótesis y marcapasos sin registro sanitario ni permisos de importación puede provocar infecciones, afectaciones cardiacas e incluso causar la muerte, alertaron especialistas.

Eduardo Chuquiure, experto del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que un marcapasos que no cumple con los estándares de calidad ni con las normas de seguridad sanitarias requeridas podría llevar hasta la muerte a un paciente.

El marcapasos se encarga de normalizar la velocidad del ritmo cardiaco en el corazón de las personas que registran frecuencias muy bajas.

"Cuando falla un marcapasos, evidentemente, no puede ofrecerle un ritmo cardiaco adecuado al paciente y puede llegar a tener bloqueos cardiacos, taquicardias, pulsos cardiacos bajos, que se pueden traducir en mareos, desmayos o hasta la muerte", sostuvo vía telefónica.

Flora Ojeda, traumatóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que el material ortopédico "pirata" puede estar hecho de elementos que no sean titanio y, si se implanta, generaría infecciones en el paciente, las cuales pueden ser mortales.

Además, si los clavos o los tornillos no son resistentes, no serán útiles para mejorar las estructuras del cuerpo dañadas.

"Los problemas más graves son los procesos infecciosos o que se no logre la estabilidad de las fracturas", indicó en entrevista.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la compra de los dispositivos médicos en hospitales recae en departamentos específicos, los cuales deben adquirir sólo los aditamentos que estén aprobados por Cofepris.

Agencia Reforma

Foto: Depositphotos