Ciudad de México.- Tiendas de autoservicio y cadenas de restaurantes están sufriendo por los altos costos de la electricidad para seguir operando, según admitieron en sus reportes financieros al primer semestre del año.

La cadena de tiendas La Comer, que opera 58 tiendas en el País, sostuvo que en lo que va del año ha visto repuntar fuertemente sus costos en electricidad.

Tal es el caso que no sólo optó por ejercer medidas importantes de eficiencia dentro de las tiendas, sino que planea tomar acciones más contundentes para aminorar sus costos.

"Estamos explorando entrar en contratos de compra de energía a precios preferenciales", adelantó Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de la compañía.

Por su parte, la cadena CMR dijo que por el incremento en sus costos por electricidad optaron por un plan integral de ahorro en cada uno de sus restaurantes, de tal forma que el uso de luces se redujo dependiendo la hora de mayor flujo de clientes.

"Tuvimos un incremento desmedido en las tarifas eléctricas, creciendo contra el mismo periodo del año anterior un 51 por ciento", reveló la compañía en su reporte al segundo trimestre del año.

Dijo que tomó acciones concretas para disminuir el impacto, como la implementación en sus restaurantes de un programa integral de eficiencia energética, que ha arrojado bueno resultados.

"Acabamos de implementar un programa en casi 50 restaurantes Chilli's con un nuevo proveedor que nos ayuda a monitorear el consumo de energía y a implementar buenas prácticas, como no abrir el refrigerador tantas veces al día y hemos podido controlar de mejor manera esos pequeños detalles", dijo Lisette Montefusco, vicepresidenta de Planeación Estratégica de CMR.

Por su parte, Organización Soriana reveló que durante el segundo trimestre del año, sus gastos de operación se elevaron 6.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, a causa de los considerables aumentos en el precio de los energéticos.

"Especialmente en el rubro del consumo eléctrico, en donde el costo del kilovatio por hora promedio registró incrementos de doble dígito en el periodo", citó en su más reciente reporte financiero.

Liverpool también admitió que el aumento en las tarifas eléctricas afectó sus costos de venta entre enero y junio de este año, al señalar dicho incremento como una de las principales causas de que sus gastos de operación repuntaran 18.8 por ciento en el primer semestre.

Agencia Reforma