Ciudad de México .- Cada año, 8 mil nacimientos en México son de madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, alertó Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Día Mundial de la Población, que este año se enfoca en la inversión en la niña adolescente, la funcionaria aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (Enapea) busca eliminar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en las adolescentes de entre 15 y 19.

"Las adolescentes con acceso a educación y a una buena salud permanecen en la escuela durante más tiempo, postergan la maternidad y tienen hijas e hijos más sanos, desarrollan habilidades para la vida y generan mayores ingresos, pueden ayudarse a sí mismas y a sus familias presentes y futuras a salir de la pobreza", afirmó.

A través de la Enapea, dijo, se ha logrado la compra centralizada de métodos anticonceptivos por un monto de 764 millones de pesos, y que los centros de salud cuenten con al menos 12 tipos de anticonceptivos, incluyendo métodos reversibles de acción prolongada disponibles en los mil 348 "servicios amigables para adolescentes".

Además, dijo que en el ciclo escolar 2014-2015 se otorgaron 17 mil 752 becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en tanto que en el ciclo actual se han otorgado 13 mil 455.

Chemor evitó hablar sobre la Administración del Presidente Felipe Calderón, cuando se detectó un alza en la tasa de embarazo adolescente.

"Lo que no nos gusta hacer en esta Administración, y creo que se nota, es echar culpas de las administraciones anteriores. Lo que pasó, pasó, cada quien gobierna como quiere, y el Presidente Enrique Peña Nieto toma el reto del embarazo adolescente ante las cifras", expresó.

Sin embargo, dijo que se está trabajando para que las administraciones futuras en México trabajen para alcanzar las metas de reducción del embarazo adolescente al 2030, es decir, que continúen con la Enapea.

El representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman, la inversión en las niñas adolescentes genera los mayores retornos, pues ellas tienen el potencial para transformar el mundo, como trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, jefas de familia y líderes políticas.

Sin embargo, dijo que no basta con campañas publicitarias para hacer frente a retos como el del embarazo adolescente.

"Ese cambio a nivel de la sociedad, no a nivel de una sola persona, requiere un buen trabajo y no es fácil", indicó.

En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que la inversión en la niña adolescente es un tema medular al que se le está haciendo frente.

Reforma/Foto: Cuartoscuro