México.- El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, consideró que el libro "Nuevas ciudadanías de españoles en México", presentado esta noche en la capital mexicana, es una fotografía del resultado de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

"El libro es un muy interesante; es una fotografía de cuál fue el resultado del desarrollo de esta ley en México", contó a Efe el embajador tras la presentación del libro.

El diplomático, quien fue uno de los encargados de presentar la obra, explicó que el trabajo "es un estudio sociológico que en su primera parte desarrolla todos los aspectos legislativos de la citada ley".

"Mientras que en su segunda hace parte hace un estudio por procedencia, por familias e incluso con entrevistas por los motivos por los cuales las personas que se acogieron a dicha ley solicitaron en México la nacionalidad española", abundó.

Contó que el libro funciona como "un complemento y un instrumento estupendo" ya que una historia es la ley y cómo se desarrolla y después está el estudio sociológico de los participantes.

Fernández Cid recordó que él estuvo muy implicado en el tema y añadió que el texto es "muy revelador" por los datos que arroja sobre las personas.

La obra, cuyo título completo es "Nuevas ciudadanías de españoles en México. Retratos y reflexiones tras la Ley de la Memoria Histórica", fue concretado por María Luisa Capella y Noemí Sastre de Diego (coordinadoras).

La Ley de la Memoria Histórica de 2007 reconoció y amplió los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en España para que, mediante los consulados españoles en el mundo, los descendientes de exiliados que se vieron obligados a abandonar su patria por razones políticas y económicas solicitaran la ciudadanía española.

En México el estudio fue llevado a cabo por medio del Ateneo Español de México, la Fundación Telefónica y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y se apoyó en los datos proporcionados por el Consulado General de España en México.

Además del embajador español en la presentación participaron Yago Bazaco Palacios, secretario general de Telefónica, empresa que auspició el libro, así como Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

EFE/Foto EFE: Durante la presentación del libro "Nuevas Ciudadanías Españolas en México" en Ciudad de México.