Mexicali.- De cara a la casi inminente desaparición de la vaquita marina, el investigador Manuel Salvador Galindo consideró que el Gobierno de Estados Unidos es corresponsable de la extinción, dado que impide el afluente natural del Río Colorado, lo que permitiría el bienestar del hábitat original del cetáceo.

El especialista, actualmente jubilado, estuvo adscrito al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y desde 1989 realizó estudios sobre la hidrología y ecología del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Galindo dijo que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) debería considerar no sólo la afectación a la vaquita por la pesca incidental, sino el aspecto ambiental de la problemática.

"La vaquita no es marina, es endémica del Alto Golfo de California, el ambiente de esa zona ahorita es marino, pero el ambiente original es estuarino, estaba influenciado por el Río Colorado, y ese ambiente fue altamente impactado por el represamiento del río, ya no llega agua al río.

"El ambiente de la vaquita era estuarino, es decir, significa que debe tener baja salinidad, baja temperatura y alto contenido de alimento, factores importantísimos para un estuario; son condiciones que ya no existen y que el Cirva está ignorando", lamentó.

El investigador reiteró su acusación contra Estados Unidos, a quien señaló como responsable de la afectación ambiental.

"Estados Unidos tiene toda la responsabilidad, el 90 po ciento del agua del río se encuentra en EU y el 10 por ciento en la presa Morelos, en México, de tal manera que ya no llega una gota de agua del río al mar, todo el ambiente estuarino cambió y las especies tienden a ser afectadas y disminuir.

"Es un problema bilateral, pero lo primero que hizo el Cirva fue desligar de responsabilidad a EU, no sé si sea de protección a EU o de ignorancia científica; el Gobierno de EU presiona un boicot contra los productos pesqueros mexicanos, ¿es un problema ambiental o comercial?", indagó.

Agenica Reforma