Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso penal al ex titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo en la gestión de Roberto Borge por autorizar el remate de predios públicos.

Mauricio Rodríguez Marrufo permanecerá en prisión preventiva hasta por un año y será sujeto a un embargo precautorio de bienes patrimoniales para la reparación del daño por la cantidad de 39 millones 736 mil pesos por el delito del cual ha sido señalado en la carpeta de investigación 88/2017, confirmó el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

"Es importante señalar que la audiencia inició a las 7 de la tarde del viernes y finalizó a las 05:50 horas del sábado, en el que incluyó un receso de 6 horas", se indicó en un comunicado.

El ahora imputado fue detenido ayer en Cancún y trasladado a Chetumal para ponerlo a disposición del juez que lo requirió a través de un mandamiento judicial.

La acusación contra Rodríguez fue interpuesta en diciembre pasado por Carlos Rafael Pech Be, actual titular del Órgano de Control y Evaluación Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien acusó a dos ex funcionarios de la Administración pasada por rematar propiedades del Estado.

El ex funcionario ha sido señalado como uno de los principales operadores en el despojo de propiedades públicas.

Según la Fiscalía, autorizó descuentos de hasta 93 por ciento de los valores reales de diversas propiedades estatales por más de 39 millones de pesos.

Agencia Reforma