Monterrey.- La cuenta de Facebook Anonymous Monterrey publicó anoche que agencias de investigación están indagando a los líderes del movimiento magisterial para supuestamente ejercer acción penal contra ellos.

Ésta es la misma cuenta que publicó documentos sobre las anomalías que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal afirmó haber detectado en el acuerdo del Gobierno anterior con Kia Motors.

En la lista de supuestos líderes investigados ahora están Antonio Cota y Faustino Celestino, quienes encabezan algunos de los grupos inconformes actuales contra la reforma educativa, hasta el líder de la Sección 50, Guadalupe Castillo, Guadalupe Anaya, del PT, y Lucilda Pérez, dirigente de profesores jubilados.

En la publicación aseguran haber recibido, de fuentes de la Ciudad de México, fichas técnicas, fotografías y documentos oficiales, aunque entre las imágenes presentadas no hay documentación oficial de alguna autoridad.

En el caso de Cota y de Celestino se presentan documentos en los que se menciona que tienen antecedentes penales del año 1993 por daño en propiedad ajena y por fraude, aunque en ambos casos se señala que la sentencia fue absolutoria.

También se exhiben supuestos antecedentes penales que datan de 1979 de Abel Villarreal Reyes, otro de los participantes en los mítines y marchas.

En todas las fichas aparecen tachados algunos datos que supuestamente contendrían nombres de cónyuges, hermanos e hijos.

También aparecen cubiertos datos de propiedades y vehículos, información bajo resguardo del Gobierno del Estado.

"Alerta a los maestros de Nuevo León", es la primera línea del texto que acompaña a las imágenes, muchas de ellas tomadas dentro del Palacio de Gobierno o la Macroplaza, desde junio y noviembre del año pasado.

"Los círculos cercanos de estos líderes están siendo investigados, así como sus propiedades, negocios y relaciones políticas.

"Confirman también que las autoridades federales ya tienen detectados 82 vehículos particulares donde se transportó a al menos 500 personas, entre personal docente y los que denominaron 'acarreados', recalcando que utilizan el estacionamiento subterráneo de la plaza principal (la Macroplaza) y en sus alrededores para organizarse.

"Los delitos por los que se perseguirán incluyen desde vínculos delictivos, fraude y malversación de fondos, hasta violencia y alteración al orden público (estos últimos expedientes se siguen fabricando)".

Otros nombres de presuntos investigados según esta cuenta anónima son Marco Antonio Ramos Delgado, líder sindical en Cadereyta; Guadalupe Adolfo Salinas Garza, integrante del SNTE y Rubén Mario Garza Morales, del PRD.

En las fotografías aparecen otras personas que son identificadas con nombre, incluyendo maestras que participaron en la movilización magisterial de 1993.

Agencia Reforma

Foto. Sitio web