Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aún adeuda 50 mil millones de pesos a sus proveedores, reveló José Antonio González Anaya, director general de la empresa, durante la inauguración del Oil & Gas Innovation Forum organizado por Siemens.

Esto representa prácticamente un trecho de los 147 mil millones que debía al cierre del 2015.

"Los datos a la semana pasada, no he checado esta semana, ya se habían pagado más de 97 mil millones de pesos de esto y se tienen programados ya en el sistema otros 30 mil (millones).

"Así que este problema ya se está a punto de terminar de resolver", dijo.

El directivo destacó que el programa de apoyos que le entregó a la petrolera el Gobierno federal por un monto de 73 mil millones de pesos y el recorte por 100 mil millones que experimentó le han ayudado a mejorar sus perspectivas financieras.

"Estas dos medidas han sido bien recibidas por el mercado.

"Lo que vemos es que del máximo a la fecha se han reducido 100 puntos base los spreads, el premio del riesgo de Pemex vis-a-vis el Gobierno federal", expuso.

Al hablar de otro tema, González Anaya recordó que sigue en marcha el proyecto de alianza para explotar el campo Trion, aunque aún no está en marcha la licitación.

Con este proyecto, la petrolera espera hacerse de un socio privado para explotar un campo que podría generar hasta 485 mil barriles diarios.

Agencia Reforma