Guadalajara, Jalisco.- A la edad de 90 años falleció el ex Gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco; así lo informaron familiares directos del integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Grupo REFORMA.

Aproximadamente a las 23:50 horas del sábado murió por aparentes complicaciones de salud el abogado egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y oriundo de Ameca, Jalisco.

Desde finales del mes de abril se encontraba delicado de salud e incluso fue internado en un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero regresó a su hogar donde pasó las últimas horas acompañado de su familia.

Romero de Velasco gobernó el estado en el periodo de 1977 a 1983, además fue diputado federal en tres ocasiones.

Los periodos en los cuales estuvo en el poder legislativo fueron: 1955-1958, 1961-1964, 1973-1976; en el ciclo de 1955 fue presidente de la Cámara de Diputados de México.

Concluido su mandato como Gobernador se alejó de los aparadores políticos, volviendo a escena el 23 de enero de 1998 al ser encarcelado por un juez federal por supuesta asociación delictuosa y lavado de dinero; fue internado en el Penal de Alta Seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fue liberado el 14 de julio del 2001, luego de ser exonerado por un juez de los cargos de lavado de dinero por falta de pruebas. En aquel entonces, el jalisciense dijo que los años de prisión fueron gracias a una venganza del entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo y ratificó una demanda por difamación y calumnias contra Mariano Herrán Salvatti, quien fungió como Fiscal Especial contra Delitos de la Salud en el sexenio de Zedillo.

Flavio Romero inauguró el 5 de febrero de 1982, en el Centro Histórico de Guadalajara, la emblemática Plaza Tapatía con una extensión de 70 mil metros cuadrados.

El político será

velado a partir de las 14:00 en la funeraria Gayosso El Carmen ubicada en

Avenida México, en Guadalajara.

Reforma