Ciudad de México.- Un tribunal podría sentar hoy un precedente legal en reparación integral del daño a personas migrantes por ser privadas de su libertad en estaciones migratorias, cuando tienen derecho a ser regularizadas.

El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolverá el caso del pintor australiano Stephen Compton, detenido en 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Compton ingresó legalmente al país en diciembre de 2004, sin embargo, al vencerse su forma migratoria continuó de manera irregular en territorio nacional.

El 19 de noviembre de 2009 fue detenido por autoridades migratorias en Acapulco, quienes no le notificaron que podía regularizarse a través del Programa de Regularización vigente, que permitía que aquellos extranjeros que hubieran entrado al País antes del 1 de febrero de 2007 pudieran acceder a documentos.

El INM determinó su expulsión, acto por el cual interpuso una demanda de amparo indirecto, a través de Sin Fronteras, organización que lo representa.

Compton fue liberado el 25 de marzo de 2010, y posteriormente presentó una demanda de reparación del daño por actividad administrativa irregular, y a su vez, el INM promovió un amparo contra un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en favor del australiano.

"Esperamos que el Tribunal Colegiado decrete la validez de la resolución del TFJFA, es decir, que se pronuncie en favor de la indemnización a Stephen por haber sido privado ilegalmente de la libertad", señaló Daniela Gutiérrez, abogada de Sin Fronteras.

REFORMA/Gráfico: REFORMA