Ciudad de México.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exigió a las autoridades educativas cumplir con la reforma educativa y den a los maestros los nombramientos que ganaron por concurso y los estímulos al desempeño.

"Hay maestros que dentro de los procesos de evaluación ya ganaron sus ascensos a directores y supervisores, muchos de ellos no se les ha entregado su nombramiento y no han cobrado en su nueva categoría.

"Requerimos que los supuestos de la reforma se cumplan (...), también se requiere que los gobiernos de los estados promuevan con claridad que el trabajo de los maestros no está en riesgo; dar certeza laboral", señaló Díaz de la Torre.

Durante la entrega de créditos especiales y certificados de vivienda a maestros destacado, el líder sindical demandó que el estímulo económico que se entrega a los maestros sobresalientes se extienda a quienes obtuvieron un resultado Bueno en la Evaluación de Desempeño, pues este año lograron ese beneficio sólo 8 mil docentes.

En respuesta, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se comprometió a cumplir las demandas del sindicato magisterial y resolver en su totalidad la situación de los pagos de estímulos a maestros a más tardar para el 16 de agosto.

"Frente a usted maestro Juan Díaz de la Torre, frente a los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE y los maestros destacados, me comprometo a que los pagos que no se hayan realizado o que hayan tenido errores a más tardar el 16 de agosto, estarán resueltos el 100 por ciento de los casos", ofreció el funcionario.

Sobre los nombramientos de los profesores que ganaron una plaza y no se les ha otorgado, el titular de la SEP aseguró que revisa el tema con los Gobernadores.

"Le quiero pedir maestro y a todos los líderes seccionales que nos acompañen, que nos ayuden a darle seguimiento en sus estados trabajando de manera conjunta con los gobernadores.

"No podemos dejar ni permitir que estos nombramientos no se hagan conforme a lo que dice la ley, que no se respeten las listas de prelación y por supuesto, que no se den los nombramientos de quienes han ganado un concurso y que están las plazas vacantes", señaló Nuño.

En tanto, los maestros destacados de diferentes estados que recibieron su certificado para obtener un crédito de vivienda tuvieron ayer doble evento.

El primer evento fue con el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; el presidente del SNTE y el subsecretario de la SEP, Otto Granados Roldán, en sustitución de Nuño quien no pudo asistir por cuestión de agenda.

Al concluir el evento del SNTE, los maestros destacados fueron convocados a un segundo acto en las instalaciones de la SEP con el titular de la dependencia, del ISSSTE y el sindicato.

REFORMA/Foto: REFORMA