Ciudad de México.- Los comentarios del Presidente Donald Trump sobre envío de tropas estadounidenses para combatir a "hombres malos" en México fueron "a la ligera", dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca a la agencia AP.

"Creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo", habría dicho Trump al Presidente Enrique Peña durante su conversación telefónica según difundió AP el miércoles.

Dicha versión fue desmentida posteriormente por Los Pinos y por la Casa Blanca.

Sin embargo, ayer la agencia noticiosa publicó otro despacho diciendo que la amenaza de Trump sí existió pero como un comentario a la ligera.

En Nueva York, el canciller Luis Videgaray reiteró que en la llamada no existió una amenaza de EU a México. Pero avaló otra versión sobre el contenido de la plática y que difundió CNN.

Según esta cadena, Trump ofreció ayuda pero le dijo a Peña que México "no ha hecho un buen trabajo derrotándolos" (a los hombres malos).

"Yo estaba escuchando la llamada. Yo estaba a lado del Presidente. Y puedo decir que fue una muy buena llamada. Fue una llamada muy constructiva.", aseguró Videgaray en Nueva York donde se reunió con el Secretario General de la ONU.

Por la mañana, Trump justificó el duro tono de sus llamadas telefónicas con varios líderes mundiales.

"Simplemente no se preocupen. Son duras. Tenemos que ser duros. Es tiempo que seamos un poco duros. Nos han tomado ventaja cada una de las naciones del mundo prácticamente. Y no va ocurrir más", dijo.

El vocero de Los Pinos Eduardo Sánchez negó que exista una grabación de la conversación de Presidentes

"No hay tal grabación", dijo a REFORMA. Por ello, calificó como "imposible" dar a conocer públicamente la conversación.

REFORMA/Foto: EFE