Rubén Calatayud

"Un tribunal no puede estar alejado de la realidad y la declaración de los tiburones tuvo una repercusión y noticia y trascendió a la población, especialmente a los aficionados al deporte, pero no es suficiente para denotar la connotación política electoral, es decir, que se violentó la equidad de la contienda".

José Luis Olivares,

Magistrado ponente del Tribunal Electoral de Veracruz al deshechar la queja contra Fidel Kuri Grajales por amenaza de llevarse a los Tiburones Rojos

Confieso mi ignorancia y atrevimiento por tratar lo poco que sé sobre la separación del Reino Unido de la comunidad europea. Mi decisión con torpeza al escribir sobre el referéndum en que los británicos recientemente votaron por la salida del Imperio, ha dado malos resultados para México; el Secretario de Hacienda afirmó que ese golpe lo ha recibido el gobierno al tener que reducir el gasto por la respetable suma de 133,000 millones de pesos. Aunque no expresó en qué parte del gasto público se va a quitar tanto dinero, siento ya que los ramos de Educación y Salud van a ser víctimas del recorte.

La decisión de los votantes causó de inmediato la baja de la libra esterlina y el anuncio de que el Reino Unido, integrado por Inglaterra, Escocia e Irlanda va a quedar desbaratado pues los dos países antes citados ya quieren aprovechar lo ocurrido para ver cumplido su viejo deseo de no ser parte del Reino Unido.

Escuché a medias los comentarios de un afamado analista mexicano quien aseguró que el retiro de los ingleses de los europeos causará perjuicios gravísimos al Reino Unido, más que al resto del mundo. Se le preguntó si entonces la medida del separo fue hecha por ignorancia de los votantes y dijo que no, pero ha trascendido que la votación por seguir en la Unión Europea sí fue favorable en los sectores mejor informados (las grandes ciudades) donde la gente está más preparada y que la escasa diferencia de los que sí y los que no le dio el gane a los que sí, esto es, a la separación.

Por esa escasa diferencia se desplomaron las bolsas de valores de todo el mundo y han obligado a los gobiernos a "tomar medidas" como dijo Videgaray pero eso de que nuestro gobierno va a cargar con la derrota no es cierto pues si aquí ya subió el dólar a 19 pesos y centavos, ello bastará para que muchos precios afecten a los mexicanos, eso que ni qué.

Por su condición de país tercermundista México ha sufrido siempre serios golpes. Si la cosecha de café de Brasil es buena, nuestro café se derrumba a pesar de que el grano es mejor. Si por heladas la producción baja allá, nuestro café sube de precio que llega hasta las nubes. Esto último ha sucedido algunas veces.

Allá por 1990 el café, que había tenido buen precio, bajó estrepitosamente. En la zona de Huatusco, donde los cafetaleros habían pedido fuertes préstamos a los bancos, se perdieron muchos ranchos y algunos desesperados se suicidaron por haber quedado sin nada.

¿Y qué podemos hacer? Someternos a las desgracias porque seguimos siendo tercermundistas.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz