Ciudad de México.- El Cardenal Norberto Rivera afirmó que no encubre a sacerdotes pederastas y que las 15 denuncias hechas en la Ciudad de México han sido resueltas en Roma.

En entrevista con medios de comunicación con motivo del fin de año, el Arzobispo dijo que quienes lo acusan de proteger a sacerdotes pederastas hacen denuncias infundadas.

"Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido, no solamente el juicio, sino sentencias, sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

"Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México", sostuvo.

Rivera agregó que se han dado casos donde una vez denunciado el sacerdote la autoridad no ha visto elementos para seguir con la investigación.

"Desde hace 18 años en esta Arquidiócesis tenemos normas claras y un camino muy claro que seguir, tanto para prevenir la pederastia como para castigar a aquellos que cometen algún crimen de estos.

"Esta Arquidiócesis desde siempre, al menos desde que yo llegué, hemos decidido tener tolerancia cero con esos crímenes porque es destrozar la vida de un inocente, es destrozar la vida de toda una familia con actos tan detestables como es la pederastia", expresó.

Pide a migrantes portarse bien

Por considerar que las deportaciones de Estados Unidos a México suceden cuando los paisanos cometen delitos, Rivera les urgió un mejor comportamiento.

"Las deportaciones vienen cuando pescan a nuestros paisanos porque están violentando en su familia, allá la mujer, consciente de sus derechos, avisa a la Policía, interviene la Policía y van para Juárez.

"Es muy frecuente que con motivo de estás fiesta pues por posadas y por amor a la virgen de Guadalupe salen de las fiestas y salen con el alcohol y allá no es irse al 'torito', allá es irte a tu casa", comentó.

Además, llamó a respetar la decisión de los ciudadanos de Estados Unidos que eligieron como presidente al republicano Donald Trump.

"En nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas y menos con uno que es más grandote que nosotros", opinó.

REFORMA/Foto: REFORMA