Toluca, edomex.- Los mexiquenses que viajaron a la Ciudad de México para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, no fueron acarreados sino invitados libremente por el Gobierno federal.

Así lo aseguró el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, quien dijo desconocer si se les pagó por acudir a las fiestas patrias realizadas en la capital del País.

"Como tú fuiste invitada hoy aquí (Palacio de Gobierno) y viniste seguramente por tus propios medios y con mucho gusto, sí sé que el Gobierno de la República invitó a un número muy importante a asistir y presenciar los festejos el día de ayer", justificó el funcionario al ser cuestionado sobre el tema.

"No sé si alguien les ha comentado eso (el pago por su asistencia). A mí varios presidentes municipales me preguntaron e informaron que gente de los municipios había sido invitada al Grito, no sólo a la Ciudad de México también aquí a la ciudad de Toluca".

Derivado de esta presunta invitación, Manzur Quiroga dijo que los alcaldes de diversos municipios solicitaron al Gobierno estatal facilitar y respaldar el tránsito vehicular de camiones en las carreteras mexiquenses.

"Sé que fue un número importante de mexiquenses a la Ciudad de México y creo que la pasaron muy bien como muchos que vinieron aquí a Toluca, tuvimos un aforo de 35 mil personas aquí en la plaza que se desplazaron para venir a divertirse", dijo.

Al cuestionársele si titulares de dependencias estatales fueron los que convocaron al traslado de trabajadores, evadió la pregunta y aseguró que muchos servidores públicos pasaron las fiestas patrias en Palacio de Gobierno, en Toluca.

Ayer, decenas de autobuses trasladaron a mexiquenses de diversos municipios a la Ciudad de México desde las 11:00 horas con el apoyo de personal de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana.

REFORMA/Foto: REFORMA