México.- En su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, realizado como parte de un cambio de formato del Informe Presidencial para entablar un diálogo con la sociedad, el Presidente Enrique Peña Nieto enfrentó preguntas inofensivas.

La mayoría de los jóvenes que fueron convocados son beneficiarios de algún programa social o empresarial, o recibieron, en el último año, algún reconocimiento por parte del Gobierno federal.

Algunas de las dependencias que se hicieron cargo de la selección de los participantes fueron la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional del Emprendedor.

En el encuentro, Peña Nieto fue cuestionado sobre el estatus de suiniciativa sobre matrimonios igualitarios, a lo que respondió que reconoce la polarización que ha provocado dicha propuesta, sin embargo, demandó al Congreso avalarla, no archivarla.

Tacha a Trump de amenaza para México

El Presidente también defendiósu encuentro con Donald Trump.

Argumentó que sólo tenía a la mano dos opciones: devolver al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos los mismos insultos que ha lanzado contra los mexicanos, o dialogar con él para hacerle ver "con toda claridad" el verdadero valor de México para la relación bilateral en materia económica y de seguridad.

"Lo que es un hecho es que, ante las posturas del candidato Trump, que claramente representan una amenaza al futuro de México, era necesario hacerle sentir y saber que México no las acepta", asentó.

Insistió en que fue contundente en decirle que los mexicanosno pagarán por el muro fronterizo.

"Se lo dije cara a cara, de frente", aseguró.

Al preguntarle sobre el alza de las gasolinas, Peña Nieto respondió: "Nunca comprometí a que nunca fueron a incrementarse en 2016".

II Agencia Reforma