Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, declaró tener ingresos anuales por 600 mil pesos y no poseer bienes inmuebles ni vehículos.

El líder partidista dio a conocer la noche del miércoles su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, como parte de la iniciativa ciudadana 3de3.

En los documentos, López Obrador manifiesta que no es propietario de casas, terrenos ni vehículos.

El político argumentó que todas sus posesiones las cedió a sus hijos tras el fallecimiento de su primera esposa, Rocío Beltrán.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores, desde que falleció Rocío, se les entregó lo que les correspondía.

De acuerdo con el apartado correspondiente a la declaración patrimonial, la actual esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene ingresos anuales por 570 mil pesos.

También posee dos casas, un departamento y dos terrenos en Puebla, Chiapas y la Ciudad de México, aunque no se reporta el valor de los inmuebles, todos adquiridos entre 2010 y 2015.

López Obrador reportó poseer sólo una cuenta bancaria de débito.

Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) le pidió hacer unas precisiones para poder publicarla en su portal.

De acuerdo a las precisiones hechas por el tabasqueño, su esposa tiene una casa en Tlalpan adquirida a crédito en 2013; un departamento en Puebla, comprado a crédito en 2015; y un terreno en Cholula, Puebla, adquirido de contado en 2010.

Así como un terreno en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, comprado a crédito en 2013; y una casa en Palenque, Chiapas, que le fue donada en 2012.


II Agencia Reforma