Ciudad de México.- Dirigentes de las organizaciones que componen el Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguraron que, en caso de que el Gobierno federal no atienda sus demandas, radicalizarán sus protestas.

Entre sus principales exigencias están la implementación de mejores políticas públicas destinadas al campo así como redirigir el presupuesto a mayores apoyos a pequeños productores.

“Esperamos que el Gobierno sea sensible, porque si la Coordinadora ha sido capaz de paralizar cuatro estados, nosotros podemos paralizar todo el territorio nacional”, sentenció Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

“Por nuestros territorios ejidales y comunales pasan las principales vías de comunicación de este País, las terrestres”.

Debido a esto, el próximo lunes 8 de agosto realizarán una marcha al Zócalo capitalino en la que, prevén, participarán más de 130 mil campesinos.

“Nosotros estamos conscientes de que esta marcha, con toda seguridad, va a desquiciar a la Ciudad de México, estamos hablando de que se van a ingresar más de 3 mil autobuses eso es un tema bastante complicado y que generará, quizás, una molestia para la ciudadanía del Distrito Federal pero nosotros esperaríamos la comprensión y la solidaridad de todos los capitalinos“, expresó Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

“Queremos decirles que el reclamo que nos queda es este de las calles, porque lo otro es esperar que este País se incendie y eso no lo queremos, entonces los capitalinos entenderán que más vale un día de, a lo mejor, marchas, de protestas de reclamos, que una vida de guerras y violencias”.

Al finalizar la marcha, que se da en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los dirigentes campesinos mencionaron que tienen planeado protestar, e incluso realizar un plantón, afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahí emplazarán a distintas dependencias, entre ellas la Segob, la Sedatu, la Conagua y la Sagarpa, a un diálogo para que atiendan sus demandas.

Agencia Reforma