El político Jaime Rodríguez “El Bronco” dijo ayer que habló con otro de los aspirantes independientes a la Presidencia de México sobre la posibilidad de formar una “plataforma común” y abogó por no “pelearse” en un proceso electoral que puede ser histórico.

Antes de su participación en un foro de comunicación política celebrado en Ciudad de México, Rodríguez, quien pidió licencia como gobernador del estado de Nuevo León para buscar una candidatura que le lleve a dirigir el Ejecutivo, afirmó que todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de aspirantes.

Respecto a la reunión que tuvo con Armando Ríos Piter, quien también está en el proceso de reunir las firmas necesarias para participar en la contienda de forma independiente, “El Bronco” mencionó que tomaron “un tequila” y acordaron respetarse.

“Platicamos respecto a la posibilidad de una plataforma común; que no nos peleemos, no demos el mal ejemplo de (José Antonio) Meade, Andrés Manuel (López Obrador) y (Ricardo) Anaya. México ya no quiere eso”, dijo al aludir a los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición opositora “Por México al Frente”, respectivamente.

Agregó que Ríos Piter y él acordaron reunirse después del 19 de febrero -cuando acaba el periodo de recolección de apoyos- en Aguascalientes, y que también le gustaría hablar con otra de las aspirantes, la ex primera dama Margarita Zavala.

El momento es “inédito y puede ser histórico, dependiendo de nuestra habilidad para no confrontarnos, para no hacer lo mismo que siempre se hace”, argumentó.

Discutirá Zavala unión

Margarita Zavala, aspirante sin partido a la Presidencia, aseveró que el diálogo con miras a una alianza entre independientes es un hecho, pero pidió posponerlo hasta lograr su registro en la boleta electoral.

En su visita a la Plaza Roja de Pánuco, Veracruz, Zavala indicó que la coalición es una posibilidad que no descarta. La razón de prolongar dicho encuentro, justificó, es aprovechar el tiempo para lograr convencer a ciudadanos para que firmen a favor de su candidatura. “Ahora, no descarto nada porque en política hay diálogo, tiene que haber diálogo.

No sólo entre unos candidatos, sino entre todos entre la política y ciudadanos. Así que hasta ahí puedo dejarlo”, expuso la ex panista.

“Porque, si yo empiezo a trabajar otra cosa, no se me vayan a descansar los brazos para pedir firmas”, agregó.

Esta decisión, dijo, fue por la que ayer no asistió a la comida entre el senador con licencia Armando Ríos Piter, impulsor de la alianza y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ambos contendientes sin militancia partidista.

EFE/AGENCIA REFORMA