Cdmx.-La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y la elección presidencial de 2018 ubican a México en el número cuatro en la lista de los diez principales riesgos que enfrenta el mundo este año, según el grupo de análisis Eurasia.

El grupo destaca que si Donald Trump cumple su amenaza de salir del TLC comenzaría un gran periodo de incertidumbre en el país. "Aunque el dolor se compartiría, la economía mexicana y los que invierten en ella sufrirían de manera desproporcionada, dada la profunda dependencia del país del comercio con Estados Unidos.

Además, señala que una victoria de Andrés Manuel López Obrador significaría un riesgo para los mercados.

"López Obrador no es tan radical como algunos rivales lo retratan, pero representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversionistas privados extranjeros", señala el informe.

"Las restricciones fiscales y la falta de mayorías en el Congreso limitarían lo que puede lograr, pero una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue siendo incierto, acarrearía un riesgo de mercado significativo para México". Eurasia también cita como principal riesgo el avance de China como jugador global, la posibilidad de accidentes de alto perfil en el mundo y la Guerra Fría cibernética entre potencias.

Reforma