El responsable de los cambios al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, cuyos resultados provocaron el retraso de la medición de pobreza de este año, renunció a su cargo, según informó Julio Santaella, presidente del Inegi.

En entrevista, confirmó que Miguel Cervera, titular de la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, renunció tras la publicación del Módulo.

“El actuario Cervera presentó su renuncia (...), pero no se debió exclusivamente a los resultados del Módulo”, dijo.

Santaella describió que la Dirección de Estadísticas Sociodemográficas fue la que identificó que, en 2014, los encuestadores del Inegi no levantaron de forma correcta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que sirvió para la última medición de pobreza.

Por ejemplo, los encuestadores no entrevistaron a todos los miembros mayores de 12 años de las familias, o no registraron todos los ingresos que recibieron.

Según el relato del funcionario, fue hasta el 4 de julio cuando conoció los resultados del Módulo y que se dio cuenta que éste no sería comparable con años anteriores debido a los incrementos dramáticos que registró en los ingresos de los mexicanos.


Agencia Reforma