Cd. de México.- Luego de dos recortes extraordinarios al Presupuesto, el gasto programable del Gobierno federal se redujo en 4 mil 985 millones de pesos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la primera parte del año el gasto ha sumado un billón 844 mil 945 millones de pesos, 2.8 por ciento menos que en 2015, o el equivalente a 4 mil 985 millones de pesos.

El mayor ajuste se observó en las secretarías y dependencias del Gobierno federal.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 12 mil 357 millones de pesos menos en el primer semestre del 2016 con relación a igual periodo del año pasado; Educación Pública (SEP), 8 mil 982 millones, y Gobernación (Segob), 2 mil 381 millones.

En Presidencia la reducción fue por 80 millones de pesos, en tanto que Desarrollo Social lo aumentó en mil 160 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) aumentó 14 mil 762 millones su gasto, debido a que a través de esta dependencia el Gobierno trasladó recursos a Petróleos Mexicanos(Pemex).

Quien redujo considerablemente su gasto también fue Petróleos Mexicanos (Pemex), con una caída en el primer semestre de 11.9 por ciento, respecto a lo observado el año pasado, equivalente a 44 mil 18 millones de pesos.

El menor ejercicio de recursos ha afectado todas las áreas de Gobierno federal, incluyendo la inversión en obra pública.

Al respecto el reporte indica que en el primer semestre el Gobierno ejerció 349 mil millones de pesos en inversión, 16.6 por ciento menos que el año pasado, afectando principalmente a los sectores turismo, energético, salud, protección ambiental e incluso seguridad nacional.


Agencia Reforma