Ciudad de México.-El Senado se vio obligado a levantar la sesión de este jueves por falta de quórum y, con ello, posponer la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade.

En el tablero electrónico sólo se registraron 60 votos, 57 a favor y 3 abstenciones, por lo que hacían falta cinco senadores más para conseguir el quórum.

A pesar de que se encontraban presentes en la sesión, los legisladores de la bancada PT-Morena no ejercieron su voto, con lo que lograron reventar la sesión.

Antes los legisladores de esa bancada se enfrascaron en un debate contra el resto de los grupos por no aceptar un proceso de designación del fiscal electoral que permita la participación y el escrutinio ciudadano.

El proceso fue criticado por senadores independientes como Luisa María Calderón y el ex perredista Alejandro Encinas.

La ex panista lamentó que el Senado no haya sido capaz de dejar en claro que el encargado de despacho de la PGR ni siquiera tiene facultades para destituir al fiscal electoral.

Los legisladores de Morena condenaron que el procedimiento no sea abierto ni garantice la participación y el escrutinio ciudadano, ya que la decisión final está en manos de los coordinadores. “Esta convocatoria no garantiza que la ciudadanía participe...” dijo el vicecoordinador de Morena.


Agencia Reforma