Ciudad de México.-El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que es esencial cambiar de penales a aquellos reclusos que representan un riesgo para los centros penitenciarios.

Al inaugurar la Segunda Reunión Ordinaria del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, el funcionario dijo que el objetivo de trasladar a ese tipo de reos va más allá de sólo despresurizar los penales.

“Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros”, manifestó.

De parte del Gobierno federal, dijo el Comisionado, existe toda la disposición para trabajar de manera coordinada con los estados para llevar a cabo dichos traslados.

No obstante, subrayó que es fundamental que las autoridades identifiquen a los internos que representan un riesgo y generen las condiciones legales para cambiarlos de centro.

“A final de cuentas es el Poder judicial el que determina la procedencia del traslado, pero tenemos que generar las condiciones para que éstos sean aprobados por jueces y magistrados”, apuntó.

El lunes, REFORMA difundió un video en el que se observa que el director del penal Neza Bordo y un celador son retenidos y amenazados por internos.

Por lo anterior, un total de 30 presos fueron trasladados a otras cárceles de la entidad a fin de incrementar la seguridad. El 30 de octubre se registró un motín en el penal de Chiconautla; al día siguiente, el reo Luis González Nieto, “El Tatos”, fue trasladado de ese centro al penal federal número 14, en Durango.

En Huatulco, Oaxaca, Sales recordó a las autoridades penitenciarias que también pueden recurrir a la facultad legal denominada “excepción al traslado voluntario”.


Agencia Reforma