Cd. de México..-El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA presentó 99 solicitudes de información a distintas dependencias y entidades del Gobierno Federal para saber si firmaron contratos con alguna o varias de las empresas fantasma detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las solicitudes, indicó el CPC en un comunicado, fueron formuladas con base en el derecho a la información y están planteadas sobre los siguientes rubros: 36 sobre sector de transportes y comunicaciones; 37 del sector salud; 12 en el sector de desarrollo social, y otras 14 sobre sector energético.

“El Comité de Participación Ciudadana entregó a cada uno de los sujetos obligados, junto con las solicitudes de acceso presentadas, un listado de contribuyentes que se han ubicado (presunta o definitivamente) en el supuesto del artículo 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (empresas fantasma) de acuerdo con información publicada por el SAT en su página electrónica”, detalló.

Entre las dependencias y entidades a las que se les formularon las solicitudes están la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluidos sus 64 centros y 122 fideicomisos; Petróleos Mexicanos y todas sus empresas subsidiarias; así como la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 3 de noviembre pasado, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado con las empresas que determinó que expidieron facturas sin contar con los activos, personal e infraestructura para soportar dichas emisiones, lo que comúnmente se conoce como empresas fantasma.

Con base en esa lista conformada por 5 mil 815 razones sociales, el CPC, que es el componente ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pidió a las dependencias y entidades informen sobre si hicieron contratos con ellas.

La solicitudes fueron formuladas en días pasados y ahora está abierto el plazo de 20 días hábiles que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las autoridades respondan a los requerimientos.


Agencia Reforma