Cd. de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió avances en materia de combate al delito de secuestro, a pesar de que ese ilícito ha repuntado en el País.

Al inaugurar la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, sostuvo que se ha avanzado en la implementación de la estrategia nacional en la materia.

“Gracias al trabajo de los últimos años se han logrado avances que es necesario ponderar”, manifestó.

“Por ejemplo, si se compara la incidencia de enero a septiembre del 2017 con el mismo periodo del 2012, se observa una disminución de casi 15 por ciento”.

En Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong también destacó que de los 10 estados que en 2014 -al inicio de la estrategia- concentraban el 81 por ciento de la incidencia, 9 han tenido disminuciones.

Datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2017, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 866 carpetas de investigación por secuestro. Esta cantidad efectivamente es 15% menor a la registrada en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, es 10% mayor a la de 2015 y 8% superior a la de 2016.

“Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero”, señaló.

Osorio recordó que por acuerdo de la Conago los agentes antisecuestro no pueden ser asignados al combate de otros delitos.

 

Agencia Reforma