México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer un nuevo modelo y propuesta curricular para la educación obligatoria, básica y media superior, que previsiblemente se pondrá en marcha para el curso escolar 2018/2019, a finales del sexenio de Peña Nieto.

El modelo, que se presenta en mitad del conflicto entre el Gobierno y los integrantes de la CNTEque piden la derogación de la reforma, está basado en las conclusiones de diversos foros en la materia que se realizaron en 2014.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño anunció que se abrirá un proceso de consulta sobre el modelo que se llevará a las escuelas, a través de foros en los que participarán pedagogos, académicos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, así como a la población mexicana, vía la página web de la secretaría del 26 de julio al 29 de agosto.

La información será recabada y "tendremos hacia finales de este año las propuestas definitivas, tanto del modelo educativo como de la propuesta curricular", con lo que comenzará la elaboración de nuevos libros de texto, programas de estudio y la capacitación de maestros, ahondó Nuño.

Los documentos sobre este modelo educativo también estárán disponibles a través de la página de la SEP (http://www.gob.mx/sep ).

PROPUESTA CURRICULAR

II Se plantean mejoras a campos de enseñanza, comprendidos en tres campos: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y, la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética.

II Resalta las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como las orientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones y valores.

II Cada escuela podrá definir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá, por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social.

II Agencias